Ferias comerciales… ¿Cómo mejorarlas con tus redes sociales?
Ferias comerciales … Pueden ser caras, complicadas de programar, y en ocasiones parecen no valer la pena. Entonces, ¿Por qué ir a una feria comercial, festival de industria o convención? Bueno, en realidad es muy difícil de explicar, pero la respuesta es una lista de pros y contras.
Todos ya conocemos los contras de ir a ferias comerciales. Son caras, tenemos que enviar a parte de nuestro personal, tenemos que invertir en equipo para mostrar nuestros productos y los costos de transporte/hospedaje tampoco son atractivos. Pero, ¿Qué harías si te dijera que aún con todos estos defecto, estos eventos pueden mejorar tu negocio?
Cuando digo “mejorar tu negocio” no solo me refiero a tu reputación o tus ventas, me refiero a tu presencia en redes sociales.
Estrategia digital para tus ferias comerciales
¿Cómo se planea una estrategia digital para un evento físico? Es más sencillo de lo que te imaginas. Lo primero que yo hago es planear mi marketing de contenido, de lo que quiero hablar y qué aspecto del negocio quiero que se maneje en las ferias comerciales. Una vez que tengo el mensaje que quiero comunicar, decido cual va a ser mi canal de distribución.
Déjame darte un ejemplo: Este año administré la estrategia digital del evento más grandes en Latinoamérica para Hootsuite. INCmty es el festival de emprendedorismo más grande de Latinoamérica. Es tan grande que este año fueron personalidades como Sir. Richard Branson (fundador del grupo Virgin), Jack Andraka (emprendedor) y nuestro propio Cameron Uganec (director de crecimiento de marca global). Bueno, para este evento quise enfocar nuestra estrategia en mostrar el poder que las redes sociales tiene para las PyMEs. Decidí utilizar Twitter como mi canal de distribución primario ya que esta red social es más proclive a ser utilizada para recibir noticias en tiempo real. De esta forma pude tener interacciones en tiempo real con los organizadores del evento (El maravillosos Tecnológico de Monterrey) y con asistentes, con los que realicé conexiones que después se materializaron en otro evento, pero de eso te hablaré más tarde.
Mi vida diariamente, #Hootsuite nunca te acabes. #SocialMedia #TecDeMty #ITESM #LaVerdadDetrásDelMito… https://t.co/zNVJhSRomi
— Mavi (@MaybeNovelo) March 18, 2015
#ITESM #INCmty asiste a nuestra plática #Hooterrey. Descubre los secretos que nos llevaron a 15 millones de usuarios https://t.co/r1vgRfmSj2 http://pic.twitter.com/fN6rfSEwbd
— Hootsuite Latino (@HootsuiteLatAm) November 18, 2016
Una de las partes claves cuando realices tu estrategia digital de tus ferias comerciales es tener tu propia hashtag. Para nuestro evento en INCmty utilizamos #Hooterrey. Una hashtag propietaria no solo te permitirá interactuar con los participantes del evento en un canal exclusivo, sino que la podrás utilizar para analizar tus métricas de éxito. Por ejemplo, #Hooterrey tuvo un alcance de más de 4 millones de impresiones en el tiempo que duró la plática (Aproximadamente hora y media). Durante este tiempo, amasamos el mayor tráfico de nuestra página de Twitter de todo el año @HootsuiteLatAm.
Entonces, ¿las ferias comerciales sí vale la pena?
Claro que sí, pero solo si conectas tu evento a las redes sociales de tu compañía. Recordemos que vivimos en el siglo XXI y lo que no pasa en redes sociales es como si no pasara por completo. Es importante mencionar que existen industrias donde el asistir a ferias comerciales es muy redituable. Por razones del destino, me he visto involucrado en muchas convenciones de dentistas, específicamente la AMIC, y es impresionante ver la cantidad de producto que se vende en solo unos minutos. Cientos de miles de pesos en ventas, millones en solo un día. De cualquier forma, el hecho de que estos eventos sean exitosos sin usar redes sociales no significa que no serían exponencialmente más redituables si sus expositores utilizaran las redes sociales para interactuar con sus clientes o promocionar su participación.
Existen muchas formas de interactuar con tus clientes y fans en estas ferias comerciales, pero de eso hablaremos más adelante. Por el momento, enfoquémonos en que va a hacer a tu estrategia de marketing digital exitosa en estos eventos. Como mencioné anteriormente, la AMIC es muy éxitos pese a que sus exponentes no son muy activos en línea. Esto se debe a la clase de producto que se vende en este tipo de ferias comerciales. El vender productos físicos va a hacer más fácil tener una interacción directa con tus clientes ya que pueden ver, tocar, y utilizar estos artículos. De igual forma este tipo de eventos vana a ser redituables por los asistentes. Recuerda que las personas que asisten a estos eventos están pagando por estar ahí. En festivales de industria, ferias comerciales y convenciones vas a tener acceso a un mercado de alta calidad. Un mercado que está buscando tus productos activamente, la cuestión es cómo hacerles saber que tú tienes la solución a sus problemas. Bueno, tu ya conoces la respuesta… ¡Redes Sociales!
Crea una comunidad de seguidores
Cuando empecé mi carrera en marketing digital no entendía el poder de los embajadores de marca, pero entre más me adentro a este mundo virtual, me doy cuenta de que ellos son una de las partes más importantes de nuestro ecosistema empresarial. Como mencioné anteriormente estos eventos son proclives a generar interacciones y conexiones entre tus clientes y tu compañía. En estos eventos puedes conectarte con clientes que pueden convertirse en embajadores de marca. Embajadores que vana promocionar tu negocio, tus productos o tus servicios. Esto es especialmente importante para empresas en el área de servicios o con productos intangibles (Como software a.k.a Hootsuite).
Por ejemplo, en nuestra plática en INCmty, nuestro equipo interactuó con cientos de emprendedores en las instalaciones del Tecnológico de Monterrey. Hicimos conexiones con varios de estos emprendedores y algunos de ellos se convertirán en embajadores de marca. Para lograr esto organicé un evento exclusivo después de la plática #Hooterrey. A todos ellos los invité a través de nuestra cuenta de Twitter @HootsuiteLatAm. Esta es otra de las aplicaciones de las redes sociales y de Hootsuite en específico. Mientras la plática estaba pasando me encontré monitoreando nuestra cuenta de Twitter, nuestros hashtags del evento y hashtags generales como #Hootsuite. Me dí cuenta de que un grupo de aproximadamente 10 emprendedores estaban publicando el 30% de los Tuits en nuestra página de inicio. Por esta razón y por medio de mensajes directos en Twitter, invitamos a este grupo a una comida después del evento principal. Nosotros le llamamos “Hootups” a este tipo de eventos.
Es un honor compartir la mesa con el equipo de @HootsuiteLatAm #hootsuite #hooterrey 😀 http://pic.twitter.com/SCn1JXWyM7
— Angie Sánchez (@angiesanchez0) November 18, 2016
Un consejo muy importante es que le des valor a tus embajadores de marca. A lo que me refiero es que tus embajadores necesitan obtener algo a cambio de su apoyo. En nuestro caso organizamos “Hooterrey” para que fuera un lugar donde emprendedores podrían generar conexiones con otras empresas y recibir consejos para mejorar su negocio.
Finalmente me gustaría agradecer al Instituto Tecnológico de Enseñanzas Superiores Monterrey @TecdeMonterrey por permitirnos ser parte de un evento que promueve el emprendedorismo en Latinoamérica y que pone el desarrollo digital al frente de sus consignas. Gracias a su evento tuvimos la oportunidad de conocer emprendedores con el carisma y pasión necesaria para llevar a Latinoamérica al frente del desarrollo tecnológico.
Por cierto, si quieres empezar a administrar tus cuentas como lo hacen los profesionales, únete a Hootsuite. ¡Tenemos un plan completamente gratis!
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